Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

RECUERDOS QUE FORTALECEN

Por Hermógenes Carril Torres

Los seres humanos tenemos dos posibilidades de plantarnos frente a la historia de las instituciones que están muy próximas a nosotros. O transformamos en semidioses a sus fundadores, o los ignoramos casi por completo, con lo que no aprendemos de sus experiencias.

Nuestra iglesia en Santiago está muy inclinada hacia la segunda posición, cuando lo correcto es un equilibrio que nos permita conocer en su justa medida las obras de quienes nos antecedieron, para aprender de ellos, de sus éxitos y fracasos, porque al final son sólo hombres y mujeres movidos por la gracia de Dios que hicieron la voluntad divina.

Es por esta razón que al cumplirse 40 años de la partida del misionero y pastor Albino Gustafsson, fundador de nuestra iglesia "Asamblea de Dios Autónoma" en Chile, tuvimos acceso a ejemplares antiguos de la primera revista de nuestra iglesia, "El Clamor", para conocer las reacciones de misioneros y hermanos por este hecho.
Esto nos permitió adentrarnos, precisamente, en nuestra historia, nuestra rica historia que es poco conocida por las nuevas generaciones que hoy llenan nuestros templos.

En la calle Los Cipreses del Cementerio General de Santiago está la tumba, donde esperan el día de la resurrección, el hermano Albino Gustafsson y su esposa, hermana Fanny.

El fallecimiento del hermano Albino se produjo a las cinco y media de la madrugada del miércoles 7 de septiembre de 1966, a la edad de 73 años. Doce años antes había emprendido el camino hacia su Creador, su esposa Fanny, víctima de cáncer.

La historia dice que luego de retornar a Chile en febrero de 1963, después de visitar Suecia por tercera vez, sufrió una trombosis cerebral que lo postró en cama, sin posibilidades de llevar a cabo lo que había planificado, vale decir, dedicarse a visitar las iglesias locales para impartirles enseñanza.

Fue un momento muy triste para su familia, la iglesia capitalina, las iglesias del resto de nuestro país, pero también para nuestros hermanos de Argentina y Bolivia, ya que no olvidaron el trabajo que realizó en Santa Cruz de la Sierra, ni en Río Tercero, ni en Córdoba.

Le invito a tener un acercamiento a este hombre de Dios.

Nombre: Albino Gustafsson.
Nacionalidad: sueca.
Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1893, en Bohuslän, una provincia costera en Suecia, que limita al norte con Noruega.
Profesión
: cuando adolescente trabajó de ayudante de panadero, y precisamente, el llamado a la obra lo recibió mientras trabajaba de panadero en la ciudad noruega de Halden, que quedaba muy cerca de su natal Bohuslän.
Estado civil: casado con Fanny Hjerling de Gustafsson, el 20 de febrero de 1919.
Hijos: Miriam, Noemí, Lolita, una hija que murió en Argentina cuando tenía tres años y Samuel.

Fanny Hjerling de Gustafsson

Primera salida internacional como misionero: 15 de mayo de 1920, rumbo a Argentina. Luego de un tiempo pasan a Bolivia donde permanecen cinco años y el 11 de marzo de 1938 llegan a Santiago de Chile, donde el 1 de enero de 1939 funda la iglesia Asamblea de Dios Autónoma.

El número 121 de la revista "El Clamor" de octubre de 1966 estuvo dedicado a este hombre de Dios. Los miembros de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Chile le debemos mucho, ya que si Albino Gustafsson no hubiese hecho esa voluntad divina, tal vez no perteneceríamos al cuerpo de Cristo.

Por esto queremos que usted pueda leer este ejemplar a través de los enlaces que hemos hecho en este sitio web para que conozca a este varón de Dios que hizo la voluntad de Dios.

El recorrido por las páginas de "El Clamor" nos indica que la salud del hermano Albino estaba quebrantada con anterioridad.
Haga clic aquí para ver qué escribió el editor de "El Clamor", el misionero Juan Fredrikson en junio de 1966.

Página 1 Página 2

Asimismo, le invitamos a hojear nuestra antigua revista y conozca o repase sus páginas.

Portada
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Nietos del pastor Albino Gustafsson, visitando su tumba en 2004 con motivo de los 50 años del fallecimiento de la hermana Fanny. De izquierda a derecha: Carol, Paul y Lisbeth. Falta Débora que vive en Suecia con su familia.

Nota de la Redacción: Agradecemos al pastor Samuel Gustafsson por las fotografías facilitadas, y también al hermano José Abarca Muñoz por darnos acceso a la colección de "El Clamor" que perteneció a su padre, el hermano José "Lolo" Abarca.